Volver a empezar
Recuperarse de la Demencia
A pesar de que cada vez se habla mas , en la gran desconocida.
¿Qué es la demencia?
La demencia es la pérdida global de la función cognitiva y funcional. El estado de demencia se caracteriza por la disminución de la memoria reciente y retrógrada junto a otros déficits, por ejemplo, alteraciones del pensamiento abstracto, déficit de atención, coordinación, planificación y organización del habla, la escritura y el calculo.
La demencia más frecuente en nuestro ámbito es la enfermedad de Alzheimer , seguida de la demencia de tipo vascular.
¿Quién puede padecerla?
La demencia es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, no es un estado del envejecimiento, por tanto no toda persona que envejece la puede padecer Aunque , a más edad hay más probabilidad de padecerla, pero la etiología/ causa de la enfermedad es muy compleja y diversa.
¿Cómo aparece?
Esta enfermedad va afectando progresivamente las capacidades intelectuales del individuo que cada vez necesita mas ayuda para hacer una vida normal. Además de un deterior o de la memoria y las capacidades de razonamiento , también puede perder el significado de la norma social, es decir de diferenciar lo que esta bien o lo que esta mal . Por eso también, es probable que aparezca cambio de carácter, que expresen mas sus sentimientos o que se vuelvan apáticos ( no expresan nada o desanimo general) o incluso que insulten o se comporten de manera violenta.
¿Qué podemos hacer?
Lo mas importante es el diagnostico temprano, actualmente los estudios han hecho muchos progresos y existe medicación que junto a estimulación cognitiva detienen la perdida de las capacidades considerablemente. Además debemos reconocerles como personas estimadas y proporcionarles por nuestra parte tranquilidad y serenidad.
¿Cómo lo podemos hacer?
Podemos favorecer la interacción y estimulación diaria con el uso de la narrativa( que nos expliquen como están) con el uso del calendario( para trabajar orientación) y hacer pequeños juegos de memoria o números para estimular capacidades mentales. También es muy recomendable hacer ejercicios físicos y trabajar las funciones de la vida diaria.
Los programas de psicoestimulación integral se definen como una estrategia terapeutica, fundamentada en la presencia de la neuroplasticidad cerebral y basada en la neuropsicologia cognitiva y en las terapias de modificación de conducta, dirigida a favorecer la funcionalidad instrumental y basica del paciente y mantener su autonomía.