Neuroplasticidad
Nuestra mejor aliada
La neuroplasticidad se define como " la respuesta que da el cerebro para adaptarse a las nuevas situaciones y reestablecer el equilibrio alterado, después de una lesión". Recientes investigaciones ponen en evidencia la capacidad que tienen las neuronas lesionadas para regenerarse y establecer conexiones nuevas. Y existe neuroplasticidad en todos los cerebros, niños, jóvenes, mayores y personas con demencia, si bien en menor intensidad.
Es por esta capacidad, la neuroplasticidad, que tiene sentido la psicoestimulación, es decir " aquel conjunto de estímulos generados por la neuropsicologia intervencionista con finalidad rehabilitadora" No se trata de sobreestimulación desorganizada, sino de una estimulación lo más individualizada posible y, por tanto , adecuada a las capacidades funcionales residuales que le permitan su ejercicio y el "despertar " de aquellos "olvidos" abandonados. Si se trabajan las áreas adecuadas la persona puede recuperar y mejorar su estado cognitivo, manteniendo su actividad funcional el máximo tiempo posible.
Las personas con demencia mantienen cierta capacidad de neuroplasticidad, un potencial de plasticidad cognitiva, de aprendizajes o capacidades de reserva que pueden ser desarrollados y estimulados a fin de modificar y optimizar su adaptación al medio, especialmente en los estadios leve y moderado, donde el proceso neurodegenerativo no está tan avanzado.
Así pues , el objetivo básico de los tratamientos de psicoestimulación es el favorecer la neuroplasticidad mediante la presencia de estímulos, debidamente estudiados , que recuperen las capacidades intelectuales , emocionales , relacionales y físicas de forma integral. Para que la persona pueda mantener durante mas tiempo una buena calidad de vida. Esta fantástica capacidad se puede trabajar desde jóvenes, porque haciendo actividades diferentes y nuevos aprendizajes desarrollamos nuevas sinapsis y estoy hace que practiquemos la neuroplasticidad. Por ejemplo son adecuados, juegos de mesa, juegos de lógica también ejercicios funcionales como aprender a utilizar las dos manos indistintamente de nuestra dominancia, aprender a hacer ganchillo, cultivar, cocinar, etc. pueden ser ejercicios sencillos de la vida cuotidiana que nos hacen salir de nuestra rutina y confort habitual. Os animo a todos a practicar vuestra neuroplasticidad y si no sabéis como, podéis enviarme un mensaje y os enviaré ejercicios concretos.