Psicologia positiva y salud
Vivir mas años y de forma mas intensa
Evidencias de la psicología positiva
En tí están todas las capacidades y fortalezas para estar bien
Hace ya unos años que escuchamos este termino y proliferan los libros de autoayuda que tienen como bandera la psicología positiva. Pero es importante dejar claro que la psicología positiva va mas allá de defender la felicidad permanente y la anulación del dolor, que nos venden muchos autores.
La psicología positiva es una rama de la psicología que se centra en las cualidades y las fortalezas para adoptar una perspectiva que realce el potencial humano , sus capacidades y sus motivaciones.
No obvia los problemas, la vida esta llena de problemas, cambios y situaciones que deberemos pasar, pero donde hay un problema tenemos que pensar que hay una solución. No podemos acomodarnos en la QUEJA o esperar que las cosas pasen. La psicología positiva nos pide el esfuerzo de averiguar nuestras fortalezas y solucionar estos cambios o problemas que se nos vayan presentando para avanzar en nuestro camino. La felicidad o el estar bien se debe trabajar no podemos esperar que nos aparezca sentados en casa.
Existen estudios que dicen que la soledad aumenta la sensibilidad al dolor , la incidencia de depresión y fatiga y se ha visto que retrasa la cicatrización de heridas en ratones y se ha comprobado que cambiamos nuestra genética a partir de nuestra psicología. Realmente somos seres psico-bio-sociales por lo tanto lo psicológico, físico y social esta en constante interacción y provocan cambios en nuestro organismo que pueden hacer a la persona mas longeva y vivir con mas intensidad.
TIPS para practicar la psicología positiva
Para principiantes
Busca momentos para sonreír
No puedes estar riendo todo el día, pero busca momentos para sonreír a los tuyos, compartir momentos de diversión y tomarte las cosas con humor
Conéctate con el agradecimiento
Empieza a fijarte en las pequeñas cosas que hacen tu día mas fácil y mejor, y da gracias, bendice tu día y tu existencia. Desde tener comida, tener agua corriente, ducharte con agua caliente a todo lo que te ocurra especial.
Ponerte en movimiento
Pon tu organismo en movimiento, el deporte tiene mucha relación con la liberación de serotonina. Puedes empezar por salir a pasear, practicar estiramientos en casa o ir a cualquier sitio caminando.