La poesía de las caricias
El arte de dar y recibir
Una caricia debe ser un poema de amor. Puede ser tímida y breve, expresiva, prudente, una sola palabra o una larga parrafada, pero siempre debe venir del corazón, ser esperanzadora y sincera. Una caricia funciona porque es un acto de bondad y amor que se ofrece al otro, puede ser de acción, de palabra o física.
Para empezar a abrir nuestros corazones debemos observar nuestras vidas y preguntarnos cuántas veces reales expresamos amor a otras persona, ya sea hacia nuestra familia, en el trabajo o en la calle. También necesitamos preguntarnos a nosotros mismos cómo expresamos este amor: ¿de manera apasionada, casi imperceptible o en un punto intermedio? Si descubrimos , como es a menudo, que estamos privando de nuestro amor a los demás, podemos empezar a hacer un cambio y hacerlo.
Además de dar también es necesario recibir. Recibir caricias es agradable, pero no siempre estan a nuestra disposición, o a veces lo están pero no són las que buscamos. Tratamos de adivinar si los demás ven en nosotros estas cualidades positivas. Generalmente no lo preguntamos. Hay ocasiones que nos sentimos mal y necesitamos ese apoyo emocional y pedir caricias, en esos momentos debemos decidir qué pedir y a quién.
Pedir caricias es mas arriesgado que darlas. Nunca podemos estar completamente seguros de que vamos a recibir lo que estamos pidiendo. Es posible que la otra personas no pueda decirnos lo que necesitamos escuchar. Por eso es menos arriesgado pedir una caricia especifica ¿ te gusta como canto?¿ me darías un abrazo? para empezar a aprender educación emocional es importante encontrar buenos amigos, un cónyuge o un amante y compartir el proyecto. A alguien así le podrás preguntar cosas como esta:
- Acabo de comprarme estos pantalones ¿te agradan? ¿ te gusta cómo me quedan?
- Escribí un articulo para mi blog ¿podrías leerlo y decirme si te gusta?
- Acabo de tener una conversación con mi hija adolescente. No estoy seguro de ser un buen padre. Ya has visto como soy con ella¿ crees que lo soy?
y por supuesto ¿ me quieres? ¿por qué me quieres?¿te gusta estar conmigo?