¿Qué es la sexualidad?

Importancia de una nueva concepción

El concepto de sexualidad ha ido variando como otros a lo largo del tiempo, se utiliza para referirnos  a genitalidad, relaciones o incluso cuando queremos expresar afectos o sentimientos. Según la OMS, la sexualidad es una fuente de placer, salud bienestar , comunicación y comprensión que genera en las personas actitudes positivas ante si mismos y los demás. 

Por tanto consideramos la sexualidad como una dimensión que forma parte de la persona desde que nace y durante toda su vida,  y todo lo que pensamos y sentimos en relación con la sexualidad afecta mucho el modo en como la vivimos. Muchas dificultades sexuales que aparecen en la vida adulta ,tienen relación con esta falta de educación sexual.

No podemos reducir la sexualidad a una zona o un órgano ( genitales) ni a un actividad ( el coito) ni a una sola función ( reproducción), la sexualidad forma parte de nuestra vida de forma transversal. Por tanto la sexualidad no es únicamente un encuentro corporal, por muy placentero que sea, la dimensión sexual incluye  los afectos y las representaciones mentales, por lo que cada relación sexual incluye emociones, sentimientos, afectos y significados que son interpretados  y elaborados mentalmente.  Por ello, podemos decir que hay tantas  sexualidades como individuos.

Creemos que la palabra sexualidad aun contiene una alta carga emocional, convirtiéndola en tema tabú y esto hace que olvidemos esta dimensión en la persona y no disfrutemos plenamente de nuestra vida, pongamos nuestra salud en riesgo y seamos victimas de una sociedad consumista de pornografía y sexismo.

Necesitamos educación sexual  para:

-Adquirir actitudes y habilidades positivas, respetuosas y tolerantes hacia las manifestaciones sexuales propias y de las demas personas.

- Aprender practicas o conductas sexuales higiénicas, saludables y seguras.

- Alcanzar ética en las relaciones interpersonales, en la que premie la igualdad entre sexos, respetando todas las personas y sus condiciones

- Proporcionar la información individualizada acerca de los métodos anticonceptivos, its y conductas de riesgo

- Fomentar la autoestima para que sepan afrontar sus relaciones interpersonales

- Promover hábitos de higiene y cuidado personas de sí mismos

- Aprender a reconocer las situaciones  de riesgo en su comportamiento sexual

- Desarrollar habilidades y estrategias para resolver  problemas que pueden presentar en su sexualidad.

Por tanto vemos imprescindibles formar en educación sexual para hacer personas mas libres, sanas y felices en esta sociedad.