"Envejecer es vivir"

Soy mayor pero aún estoy vivo

    El envejecimiento es  un proceso continuo( son los cambios que se producen en el organismo desde que se nace hasta que se muere ), heterogéneo( único y diferente para cada persona), universal e irreversible que determina una pérdida de la capacidad de adaptación de forma progresiva. Asimismo, es un fenómeno extremadamente variable, influido por múltiples factores arraigados en el contexto genético, social e histórico del desarrollo humano, cargado de afectos y sentimientos que se construyen durante el ciclo vital y están permeados por la cultura y las relaciones sociales de tal manera que no es claro precisar el estadio de la vida en el cual se ingresa a la vejez y cada vez la concepción de esta está más alejada de la edad cronológica y tiene mayor estructuración desde lo individual y lo social. En ese sentido, el envejecimiento es una construcción social.

    El envejecimiento puede definirse como todos los cambios que se producen en el organismo desde que se  nace hasta que muere, es decir toda la vida. La vida son cambios constantes que finalizan con la muerte, y esta puede llegar a cualquier edad y en cualquier momento. Si es cierto que la etapa del envejecimiento corresponde al final de este continuo de vida , esta etapa puede ser diferente para cada persona. Pero lo cierto es que siguen habiendo muchos cambios tanto internos como externos. Se perciben cambios en la salud propia y de los demás, perdidas de trabajo, familiares, amigos, cambios de interesas y cambios de rutinas de día. Si como personas vivimos cambios en la infancia, la adolescencia y la vida adulta, creemos que al envejecer la persona ya ha aprendido a reponerse de todos estos cambios y no prestamos atención o no le damos importancia.

    Pero lo cierto es que , por mucha experiencia que tenga de vida,  la persona mayor se encuentra por primera vez con estos cambios, y  como todos puede tener dificultades para afrontarlos. Por eso es importante detectar si necesita ayuda , y acompañarle también en esta nueva etapa de vida para que pueda vivir lo mejor posible. El estar bien no esta condicionado ni por la edad ni por el sexo.  Se trata también de desmontar esos mitos sobre el envejecimiento que maltratan y  simplifican esta etapa, presuponiendo que debe ser la peor, aceptando perdidas, deterioro y enfermedad sin más... Expresiones como " es normal que te encuentres mal, es que tienes muchos años" " Es normal que esté deprimido después de la muerte de su marido hace 5 años" Son expresiones que hemos normalizado, pero en verdad cometemos el grave error de no darle valor a lo que siente la persona mayor. Ha negarle atención medica, psicologica o personal por el simple hecho de ser mayor. Se trata de darle valor, de reconocer a la persona mas allá de la edad que tenga. Potenciar sus capacidades, su dignidad y sus deseos o necesidades.  Para ello es muy importante ayudarles a expresar. Tenemos una gran herramienta para sanar a las personas y es el de comunicar, y expresar;  el explicar recuerdos pasados, verbalizar como se siente, que les preocupa...esto ayuda a dar sentido a lo vivido y dar sentido a su vida.  Estas expresiones narrativas ayudan a la persona a autoafirmarse , a valorarse y a dignificar su sentido de vida.

    Y es que en la vida cuando piensas que sabes todo, el universo te cambia las preguntas. Debemos ir aprendiendo a amar nuestra nueva forma, nuestras nuevas circunstancias. Aprendiendo a ser feliz cada día, con algún detalle, y sabiendo que si aprendemos a morir, aprenderemos a vivir. Comunicando  lo vivido, lo que vivimos y lo que viviremos.